“HABLEMOS DE GÉNERO”

Ponencia Encuentro de Masculinalidades 2012, Galapa- Atlantico
“HABLEMOS DE GÉNERO”
Cuando
nos referimos al género hacemos referencia a una construcción
simbólica, que alude al conjunto de atributos socioculturales, que son
asignados a las personas a partir del sexo biológico. Desde este punto,
esto convierte la diferencia sexual en una desigualdad entre hombres y
mujeres, donde las oportunidades que se reflejan a diario demuestran una
determinada respuesta dependiendo del género.
Somos
conscientes que para cambiar esta realidad debemos empezar desde la
educación, es pensar en un sistema educativo que rompa con las ideas y
modelos tradicionales que se han impuesto en la sociedad , ocasionando
así un gran desafío de reconocimiento del “Yo” como persona hacia los
demás, para esto se considera que la educación debe promover el respeto y
la integración, además de fomentar el equilibrio de derechos entre
hombres y mujeres; para evitar así la discriminación, promoviendo la
inclusión y equidad.
Involucrar
a la niñez y juventud implicaría la necesidad de crear espacios de
reflexión desde el inicio hasta el final de todo el ciclo escolar, con
esto se promovería la integración que tanto anhelamos a través de
trabajos en equipos, tareas dinámicas, talleres, etc. Esta seria una de
las múltiples opciones para comenzar la concientización del valor de la
equidad.
Debemos crear políticas de género que respeten las diferencias y rompan con la desigualdad de oportunidades.
En
múltiples ocasiones se ven reflejadas instancias de discriminación de
género como bullying (violencia y agresiones) lo cual produce falta de
educación y desinterés de tanto el agresor como un agredido.
Ya
no queremos que la sociedad y las situaciones educativas nos impongan
características o particularidades de género, nuestro papel como
ciudadanos es transformar aquellas ideas que asocian la masculinidad con
la violencia y la femineidad con la delicadeza. Debemos ser
autocríticos y no dejarnos influenciar por nuestro medio.
Necesitamos ya una ruptura social de los estereotipos de género para poder combatir las desigualdades.
Todos tenemos la misma cultura pero somos distintos, creemos que es hora de aceptar, respetar e integrar a todos.
Parlamentario Juvenil de Colombia ante Mercosur
Consejero Municipal de Juventud Galapa
1)
MAMA, PAPA
¨ESTOY EMBARAZADA¨
No es muy común encontrar jóvenes que tenga el valor y la
responsabilidad de decir esto ¨Mama, Papa estoy embarazada, porque existe un
temor el cual es reflejado en la reacción
que puede haber en el momento.
La juventud está vivenciando la falta de cariño de sus
padres y el apoyo de su familia;
Al no encontrar una mano que los acompañen en los momentos
difíciles ellos se refugian donde sus
¨Amigos¨ porque en ellos encuentran comprensión y confianza.
Decía un buen filosofo los problemas no se pueden solucionar
de la misma forma en que los creamos. Si existe una gran variedad de problemas
en el entorno donde transcurre la vida del joven y para completar dentro de su
familia encuentra otro que va ser de ese joven.
Pienso que la familia debe estar siempre ahí acompañándolos en aquellos momentos difíciles;
además sus padres deben convertirse en sus mejores amigos, para que se de esto se debe empezar por la confianza
que es lo mas importante en estos casos.
El mensaje que expreso mediante esta misiva es: Niñas y Jóvenes valoren más su cuerpo, no destruyan su
futuro por un embarazo no deseado, saben muy bien las causas
Que pueden tener si se dejan llevar para tener relaciones protéjanse
y cuídense de enfermedades de transmisión sexual como el VIH Y SIDA, GONORREA ENTRE
MUCHAS QUE EXISTEN.
Por ultimo quiero decirte¨TÚ ERES IMPORTANTE, QUIERETE COMO PERSONA
Y VALORA MAS TU CUERPO.
WILLIAM VELASQUEZ BARRIOS
Parlamentario Juvenil del Mercosur.
Consejero de juventudes
Personero Estudiantil.
Y tu que le aportas a la sociedad…..
2)
PERSISTAMOS EN LA DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA COLOMBIANA… NO A SU PRIVATIZACIÓN
Al hacer referencia al tema de Educación
pública se debe entender que es aquella impartida por el gobierno y que su
principal objetivo es hacer accesible a toda la población la educación, siendo
así incluyente de toda la sociedad, sin discriminación y de calidad; entendiendo
por calidad que es el hecho de tener los recursos materiales y humanos
necesarios para creación de un ambiente propicio en el que se imparta
enseñanza
El estado colombiano de la mano del presidente Santos y su ministra
de educación Maria Fernanda Campos , ratifica que la educación NO es un derecho
y bien público, por el contrario reitera que es un SERVICIO PUBLICO quede
conformidad con los postulados neoliberales, deberá ser financiado por el
usuario estudiante, negando la financiación estatal y desobligando al estado de
este compromiso con la Sociedad Colombiana. Se oficializa que la educación
pública se convierte en una mercancía que se compra o se vende al mejor postor.
Al ser financiada por los usuarios estudiantes, se margina a la mayoría de
jóvenes de los estratos económicos bajos y se discrimina el acceso a la
educación; estudiaran los jóvenes que tengan con que pagar el servicio educativo
a los precios que fije el mercado.
Mantiene el principio neoliberal de
financiar la demanda y no financiar la oferta. Para ello fortalece el ICETEX
para financiar el crédito educativo e hipotecar a los estudiantes y sus
familias, para poder atender los costos de matrícula y permanencia en el
servicio educativo.
hoy en Colombia es deber de
los jóvenes defender que la educación sea gratuita , de calidad , a cargo del
estado al servio de la nación que no sea vista como una mercancía a la que se le
puede vender al mejor postor.
MARLON MARTINEZ REDONDO
CONSEJERO MUNICIPAL DE
JUVENTUD
Y tu que le aportas a la sociedad…..
3)
Así está el aborto en Colombia.
El 99% por ciento de los
abortos en nuestro país son realizados en medio de la ilegalidad.
Según el estudio “
Embarazo no planeado y aborto inducido en Colombia: causas y consecuencias” realizado por el Guttmacher Institute y la
Fundación Oriéntame,, en Colombia se realizaron 400.412 abortos inducidos , lo que
representa un aumento.
Además,
el estudio determina que son pocas las mujeres que acceden a una interrupción
voluntaria del embarazo, menos del 1%, a pesar de la nueva legislación que
permite el aborto en tres situaciones: cuando la vida o la salud de la madre
está en riesgo, cuando el feto presenta una malformación y cuando el embarazo
resulta de una violación o incesto, según la sentencia de la Corte Constitucional
de 2006. Los procedimientos utilizados por las mujeres, indica el estudio,
incluyen la ingesta de misoprostol-Cytotec (Píldoras), el recurso a una partera
tradicional, profesionales medianamente capacitados y hasta la intervención de
la propia madre, aumentando los riesgos y obligando a un tercio de ellas a
buscar atención médica posterior al aborto.
La
directora de la Fundación Oriéntame y coautora del informe, Cristina Villareal,
destacó “la necesidad de eliminar obstáculos institucionales y burocráticos
para las mujeres que buscan un procedimiento legal en la interrupción de su
embarazo”.
Muchos
recomiendan, fortalecer los servicios anticonceptivos,
mejorar la cobertura y calidad de los servicios postaborto e implementar la sentencia de la Corte Constitucional para el aborto
legal. Considera además que es importante prestar una atención especial a
las mujeres que viven en las zonas rurales y en situación de pobreza, porque
son las que presentan mayores complicaciones y obstáculos.
¿Y tú qué opinas sobre la legalización del
aborto en nuestro país por parte de la corte constitucional?




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